“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Mujer, es hora de actuar

Bookmark and Share

Todos los países, culturas y comunidades deben de saber que la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable, por eso el sector sanitario tiene un papel clave en prevenir e identificar los abusos, para dar respuestas integrales y de calidad a todas las mujeres.

Al conmemorar el mes de la mujer, la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alientan al sector de la salud de las Américas a redoblar esfuerzos en la prevención primaria, identificación y atención de las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas.


La violencia contra la mujer es un problema de salud pública, una violación a los derechos de la mujer, por lo que el sector de la salud tiene un papel clave en romper ese ciclo de violencia para identificar cualquier abuso por anticipado y dar una respuesta de calidad, capaz de reducir daños y de ayudar al acceso de los servicios necesarios para una vida libre de violencia.


Otra manera de contribuir a la prevención es con estrategias de educación para la salud durante el ciclo de vida, la cuales promuevan la igualdad de género, respetando las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.


Un informe de enero 2013, publicado por la OPS/OMS, muestra que en 12 países de América Latina y el Caribe, entre el 17% y 53% de las mujeres entrevistadas reportaron haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. En siete de esos países, al menos una de cada cuatro reportó haber sufrido este tipo de violencia.


En estos casos, los servicios de salud deben proveer atención de emergencia con acceso a servicios de ayuda y protección. Además, deben mejorar la calidad de educación salud sexual y reproductiva, asesorándolas en temas relacionados con la prevención del VIH y la planificación familiar, entre otros puntos.


La OPS/OMS sigue comprometida con la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "Únete para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer", impulsando acciones y promoviendo la prevención primaria, para mejorar la respuesta del sector de la salud a las sobrevivientes.

https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico