“La imaginación es el comienzo de la creación. Imaginas lo que deseas; deseas lo que imaginas; por fin, creas lo que deseas”. George Bernard Shaw

Inicio  |  Vivir Bien

Equilibra

Entidades se unen para luchar contra el fumado por medio de tecnologías móviles

Bookmark and Share

Erick Murillo

Jóvenes fumadores entre 18 y 35 años de edad y que deseen dejar de fumar tendrán en su teléfono celular un aliado para hacerlo: un servicio de mensajería de texto les ayudará a vencer las distintas etapas de la cesación de fumado de acuerdo con sus necesidades.

Jóvenes fumadores entre 18 y 35 años de edad y que deseen dejar de fumar tendrán en su teléfono celular un aliado para hacerlo: un servicio de mensajería de texto les ayudará a vencer las distintas etapas de la cesación de fumado de acuerdo con sus necesidades.

Esto forma parte de proyecto denominado m-Salud, el cual pretende contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país -específicamente las relacionadas al consumo del tabaco- y la adopción de estilos de vida saludable, por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil.

Gracias a la colaboración conjunta de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Costa Rica, a través de sus ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Salud Pública (MS), hoy se firmó una carta de entendimiento en la cual estas instituciones se comprometen a trabajar para el desarrollo de servicios móviles de salud para las enfermedades no transmisibles.

"A simple vista podría resultar extraño que las telecomunicaciones tengan relación con un proyecto de tal naturaleza, cuando lo usual es que estemos hablando de mejorar el acceso a las telecomunicaciones, de expandir la infraestructura, de aumentar la oferta de servicios, de reducir la brecha digital y de avanzar hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Sin embargo, esta iniciativa nos dice lo contrario. Es una muestra irrefutable de la contribución que las telecomunicaciones tienen para innovar las estrategias de desarrollo colectivo y ampliar el espectro de sus beneficiarios. El uso de la telefonía móvil en el ámbito de la salud nos confirma la importancia, una vez más, de avanzar hacia soluciones innovadoras en el uso de la tecnología que potencien la ejecución de las políticas públicas", indicó el Señor Alejandro Cruz, Ministro del MICITT.

Este documento fue firmado por el Ministro Cruz; la Sra. Daisy Corrales, Ministra de Salud; el Sr. Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la UIT, y el Sr. Oleg Chestnov, Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS. El Sr. Alfio Piva, Primer Vicepresidente de la República, fue testigo de honor de esta firma.

Enfermedades No Transmisibles. De acuerdo con la OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Estas enfermedades crónicas comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas. Según datos propios de la organización, estas enfermedades matan a más de 36 millones de personas cada año, y casi el 80% de estas defunciones de producen en países de ingresos medios y bajos.

En esta línea, el Gobierno de Costa Rica ratificó en marzo del 2012 la publicación de la Ley N°9028, "Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud", en la cual establece las medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

La creciente utilización de las tecnologías móviles en las actividades diarias, así como su accesibilidad, variedad, cobertura y alcance, las convierte en un aliado estratégico para el abordaje de problemas de salud pública de grandes dimensiones. Es por esto que se ha desarrollado el proyecto m-Salud, el cual pretende reducir la prevalencia del fumado la población mixta fumadora de 18 a 35 años que desee dejar de fumar, por medio del envío de mensajes de texto que contengan mensajes especializados según la etapa de cesación en la que se encuentre y sus características personales. Según datos del Ministerio de Salud, esta es la población con la mayor cantidad de fumadores activos en el país.

Costa Rica a la vanguardia. El proyecto costarricense de m-Salud se deriva de una iniciativa a escala global liderada por la UIT y la OMS llamada Be he@lthy, be mobile para utilizar las tecnologías móviles -particularmente mensajes de texto y aplicaciones- y contribuir en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

De acuerdo con Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la UIT, los teléfonos móviles ya han sido utilizados con éxito en diferentes campos de la salud, como para mejorar el acceso a los servicios de salud; capacitar a los trabajadores de salud y ayudar a las personas a manejar sus enfermedades. También tienen una muy buena relación costo-beneficio.

"Las soluciones innovadoras que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan nuevas oportunidades para todos nosotros. En el mundo de hoy tenemos el dispositivo móvil a la mano de cada individuo. Existen más dispositivos móviles que seres humanos en el planeta. Tenemos la oportunidad de llegar e interactuar con casi todos los individuos en el mundo, y la gran posibilidad de asesorarles sobre cómo vivir más sanamente", indicó Ramos.

En el marco del ITU Telecom World, en octubre de 2012, se lanzó la iniciativa de salud móvil (m-Salud) para combatir estas enfermedades, como una de las primeras acciones de Be he@lthy, be mobile. Allí Costa Rica fue seleccionada oficialmente como el primero de ocho países en implementar m-Salud. A lo largo de los cuatro años en los que se desarrollará la iniciativa se seleccionarán otros siete países, los cuales deberán representar a regiones y niveles de ingreso distintos, y contar con compromiso político.

Un SMS por la salud. De acuerdo con Daisy Corrales, Ministra de Salud, quien participó de este encuentro en Dubai, la mensajería de texto de este proyecto es el canal para difundir contenidos que tienen una base teórica comprobada para apoyar a las personas que decidan dejar de fumar.

"La teoría de cesación de fumado viene funcionando desde hace muchos años; es una alternativa del sistema de salud para que el fumador - ya sea por orientación del equipo de salud o por propia decisión- se acerque a un sistema donde se le dan una serie de técnicas para dejar el fumado, como lo es la técnica de sustitución, en la que se sustituye el tiempo de fumado por otra actividad. Las clínicas requieren aportes especializados de distintas ramas profesionales para elaborar protocolos de tratamiento. En esta adaptación de SMS, el contenido viene fundamentado en todos esos protocolos", expresó Corrales.

En sus palabras, el Gobierno Digital es un apoyo importante en este proyecto, así como lo son el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la generación de contenidos para estos mensajes de texto. Asimismo, Corrales indicó que en este momento el proyecto desarrolla una propuesta para la implementación que considere aspectos claves como el trabajo con los operadores, agencias de telemercadeo, software y hardware necesario, y se espera que en agosto inicien las primeras pruebas.

Igualmente, se espera que a finales de abril el Ministerio de Salud abra la Oficina Nacional de Control de Tabaco, que canalizará muchas de las acciones de la Ley N°9028 y tendrá el ‘Departamento de Vigilancia Epidemiológica', un área de investigación que monitoreará el comportamiento epidemiológico de los tabaquistas.

 


https://www.youtube.com/watch?v=hhIRXR__eMo
  1. Nuestros Colaboradores
Vanessa Cavallini
Psicóloga y Terapeuta holística, Maestra de Reiki e Instructora de Yoga
Wagner Eduarte Saborío
Administrador de Empresas y Psicólogo
Walter Dresel
Médico cardiólogo y escritor uruguayo
German Retana
Consultor de negocios y profesor del INCAE
Freddy Fernández Vilapriño
Ingeniero Agrónomo y productor agrícola
Jorge A. Díaz
Terapista Físico y Entrenador
Priscilla Araya
Nutricionista
Daniel Garro Sánchez
Escritor costarricense, ganador de diversos certámenes literarios latinoamericanos
Mauro Fernández
Médico Cirujano y Ginecólogo Obstetra Especialista en Sexualidad
María Murillo
Comunicadora y Life coach mexicana
Lic. Rafael Ramos
Psicólogo
MSc. Annette Loynaz
Psicopedagoga
Centro Nacional de Información de Medicamentos
(CIMED)
Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica (UCR)
INIFAR
Dra. Victoria Hall Ramírez
Dra. Ma. Soledad Quesada Morúe
Dra. Milania Rocha Palma
Dra. Wendy Montoya Vargas
Dra. Catalina Lizano Barrantes
Dra. Angie Ortiz Ureña
Enfoque a la Familia Costa Rica
Concejo de la Persona Joven
Viceministerio de la Juventud
Gobierno de Costa Rica
Inicio | Hogar equilibrado | Vivir Bien | Generales | Innovación | Dato Curioso | Útil y práctico